Perro Bodeguero Ratonero Andaluz

 

 

UTILIZACION:

Estos perros por su gran agilidad y rapidez han sido criados y fomentados en Andalucía para la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas o cuadras, donde es un espectáculo verlos cazar entre la paja. Igualmente son capaces de cazar el conejo y la liebre en compañía de nuestros galgos, llegando en muchos casos a “pegar” antes que ellos y a desalojar de las madrigueras a las alimañas de nuestros campos.

BREVE RESUMEN HISTORICO:

Se cree que es el resultado de cruces de pequeños terriers traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras al Sur de España a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con los perros rateros que poseían los marinos y portuarios de la Costa Sur española. Perros sin raza definida, pero con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.
Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados. A principios del siglo XX estaba más o menos definida la raza, y ésta se refuerza todavía más al recibir otra aportación de sangre, esta vez del Toy Terrier.

APARIENCIA GENERAL:

Es un perro de talla media, sublongilíneo de proporciones más elongadas en las hembras que en los machos.
Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja ver una complexión atlética, pero ligera, lo que le permite expresar su inquietud y alegría con giros y saltos ágiles y coordinados.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Alzada cruz / diámetro longitudinal tendente al cuadrado, las hembras algo más elongadas y gráciles.
Longitud cabeza / longitud cráneo: 8/5

TEMPERAMENTO:

Alegre, inquieto, cariñoso, simpático, valiente y con genio.
Destacando sobre todo su funcionalidad en lo que respecta a tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores, pero que no por ello deja de ser un fiel compañero, adaptable a todo tipo de clima, extremadamente limpio y atento para con los niños, su segunda afición.



1 comentario:

  1. ¡Pero si es igual que mi Keko! Y yo pensando que tenía un cruce de ratonero valenciano con "algo". Ahora el misterio que no podré resolver nunca es cómo llegó un bodeguero andaluz a una carretera de Castellón...

    ResponderEliminar

Contador De Visitas

contador de visitas